La psicoterapia online: ¿buena o mala?

Terapia de pareja en Barcelona (IV): Preguntas más frecuentes sobre la terapia de pareja
2 Agosto, 2018
Terapia para la ansiedad en Barcelona
3 Abril, 2020

Actualmente ya tenemos más aceptado que las y los profesionales de la Psicología pueden ayudar tanto en problemas del día a día (problemas en el trabajo, discusiones con la pareja) o situaciones más graves (insomnio, adicciones, problemas con la alimentación, etc.). Aún así, no todo el mundo puede ir al psicólogo de manera habitual y con la aparición de las nuevas tecnologías y la nueva oferta de psicoterapia online nos podemos preguntar: es útil la psicoterapia online?
En este post trataremos de responder algunas de las preguntas más frecuentes en relación a la terapia psicológica online.

¿Qué es la psicoterapia online?

Podemos definir la psicoterapia como un conjunto de técnicas que forman parte de una intervención o tratamiento que se aplican en un marco de trabajo profesional entre el cliente (la persona que pide ayuda) y el profesional (licenciado en Psicología con estudios posteriores que acrediten su experiencia en las especialidades consultadas).
La psicoterapia online es aquel conjunto de técnicas psicológicas que se dan entre el cliente y el/la profesional de la Psicología que se llevan a cabo de manera telemática. La única diferencia es el canal de comunicación que pasa a ser de presencial a virtual.

¿Qué necesito para empezar un proceso psicoterapéutico online?

Lo imprescindible para iniciar una psicoterapia online es tener una mínima motivación para generar cambio. También necesitarás un dispositivo (ordenador, móvil, o tablet) con conexión a Internet, un programa que permita realizar videoconferencias (como por ejemplo, Skype) y un correo electrónico para enviar y recibir las taras que en las sesiones de psicoterapia se plantean.
También necesitarás contar un una sala o habitación dónde te sientas cómodo y con la seguridad para poder hablar de los aspectos que te preocupan sin que otras personas te puedan escuchar.

¿Dónde queda la confidencialidad en la psicoterapia online?

Por lo que respecta a la confidencialidad, no hay ningún tipo de diferencia entre una psicoterapia presencial o una psicoterapia online. Las vivencias, experiencias, preocupaciones o pensamientos que el cliente comparte en consulta tienen como única finalidad mejorar el bienestar del cliente. Las vivencias que compartas son tratadas con respeto y discreción absolutos. Este principio va de acuerdo con la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) 15/1999, de 13 de diciembre.

¿Cómo es la relación psicólogo-cliente?

La relación psicólogo-cliente es la misma en la de un proceso psicoterapéutico presencial que en la de un proceso psicoterapéutico online. Es una relación que tiene como objetivo la mejora de tu bienestar. Sí que es cierto que los procesos psicoterapéuticos presenciales pueden ayudar a generar confianza y calidez que con los procesos psicoterapéuticos online puede ser algo más difícil de generar.

¿Tiene el mismo tipo de efectividad una psicoterapia online que una psicoterapia presencial?

La psicoterapia tiene como finalidad conseguir el cambio de pensamientos, emociones y conductas para mejorar la calidad de vida del cliente, es decir, los objetivos son los mismos que los de una psicoterapia presencial. Estos cambios son posibles gracias al trabajo que se realiza en psicoterapia así como las tareas acordadas entre sesión y sesión que son necesarias realizar para promover y consolidar las mejoras.

¿Tiene ventajas una psicoterapia online?

Sí. La principal ventaja es que en una psicoterapia online psicólogo y cliente no tienen que estar en un mismo espacio físico. Este hecho facilita que aunque psicólogo y cliente no estén en la misma ciudad de manera temporal o permanente la psicoterapia no se interrumpe. De esta manera es posible realizar un proceso psicoterapéutico con un cliente con un cliente que reside lejos de la ubicación de la consulta de psicología.

¿Tiene inconvenientes la psicoterapia online?

El principal inconveniente de la psicoterapia online es que se puede perder calidez humana. Gracias a la videoconferencia el canal visual y auditivo se mantienen, así pues se conservan la mirada, el tono de la voz y las expresiones faciales sin dificultad.
Para concluir, se puede decir que la psicoterapia online puede ser tan válida y efectiva como una psicoterapia presencial. La confidencialidad, la relación entre psicoterapeuta y cliente así como otros aspectos se darán de la misma manera que si se realizara presencialmente.

Psicología Roca cuenta con el servicio de psicoterapia online para adultos. Para pedir una cita o solicitar más información puedes mandar un correo electrónico a psicologiaroca@copc.cat

 

Roca Balagué
Psicólogo Colegiado 16563
Psicología Roca
Consulta de Psicología en Barcelona

Please follow and like us: