La psicoterapia online: ¿buena o mala?

Psicólogo en Barcelona – ¿Qué es la psicoterapia?
20 Febrero, 2017
¿Cómo escoger un buen psicólogo en Barcelona?
2 Mayo, 2017

Ahora que van disipándose, poco a poco, los miedos de asistir a un psicólogo para tratar los problemas del día a día o situaciones graves que han sucedido, surgen otras nuevas preguntas propias del siglo XXI.

¿Es útil una psicoterapia online?

Para resolver esta duda, primero puedes consultar la entrada del Blog “¿Qué es la psicoterapia?”. En esta entrada abordaremos los puntos positivos y negativos de las tecnologías que facilitan la comunicación en nuestros días.

¿Qué necesito para empezar un proceso psicoterapéutico online?

Que te lo estés planteando ya es un gran paso. Admitir que hay algo en tu vida que puede cambiar es ya algo muy importante. Así pues, lo imprescindible para iniciar una psicoterapia online es tener una mínima motivación para generar cambio. Además, eso sí, necesitarás un ordenador con conexión a Internet, un programa que permita realizar videoconferencias (como por ejemplo, Skype) y un correo electrónico para mandar y recibir las tareas que en psicoterapia se plantean.

¿Dónde queda la confidencialidad en una psicoterapia online?

Con lo que respecta a la confidencialidad, no hay ningún tipo de diferencia entre una psicoterapia presencial o una psicoterapia online. Las vivencias, experiencias, preocupaciones o pensamientos que el cliente comparte en consulta es una información que tiene como única finalidad mejorar el bienestar del cliente.

Las vivencias que compartas son tratadas con respeto y discreción absolutos. Este principio va acorde con la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) 15/1999, de 13 de Diciembre.

¿Cómo es la relación psicólogo-cliente?

La relación entre psicólogo y cliente es exactamente la misma en un proceso psicoterapéutico presencial que en un proceso psicoterapéutico presencial. Es una relación que tiene como objetivo final la mejora del bienestar del cliente. En este sentido, se trata de una relación profesional que se da en un marco de trabajo con unos procedimientos estructurados

¿Tiene el mismo tipo de efectividad una psicoterapia online que una psicoterapia presencial?

Sí. La psicoterapia tiene como finalidad conseguir el cambio de pensamientos, emociones y conductas para mejorar la calidad de vida del cliente. Estos cambios son posibles gracias al trabajo que se hace en psicoterapia así como las tareas entre sesión y sesión que es necesario realizar para promover y consolidar las mejoras.

¿Tiene ventajas una psicoterapia online?

Sí. Las ventajas básicas de una psicoterapia online son que facilitan que cliente y profesional no estén físicamente en el mismo espacio. Este factor facilita que ambos estén en diferentes ciudades de manera permanente o temporal. De este modo, se puede realizar un proceso psicoterapéutico con un cliente que reside en un lugar lejano a la consulta del profesional o, por otro lado, por motivos de viaje temporal del cliente (no sería necesario interrumpir la psicoterapia gracias al apoyo de la tecnología).

¿Tiene inconvenientes una psicoterapia online?

El principal inconveniente de un proceso psicoterapéutico online es que se puede perder, en parte, la calidez humana. Aun así, gracias a la videoconferencia el canal visual y auditivo se mantienen al 100%, así pues se pueden observar la mirada, el tono de la voz, las expresiones faciales sin ninguna dificultad. Para concluir, se puede decir que la psicoterapia online puede ser tan válida y efectiva como una psicoterapia presencial. La confidencialidad, la relación entre psicoterapeuta y cliente así como otros aspectos se darán de la misma manera que si se realizara presencialmente. Psicologia Roca cuenta con el servicio de psicoterapia online para adultos. Para pedir una cita o solicitar más información puedes mandar un correo electrónico a psicologiaroca@copc.cat

 Roca Balagué

Psicólogo Colegiado 16563

Psicología Roca

Consulta de Psicología en Barcelona

Please follow and like us: