Psicoterapia LGTBI (III): Relaciones afectivas entre mujeres lesbianas y bisexuales

Psicoterapia para gays en Barcelona
Psicoterapia LGTBI en Barcelona (II): Relaciones entre hombres gays o bisexuales: ¿sexo o compromiso?
13 Julio, 2017
Tratamiento psicoterapéutico en Barcelona para el Fomo
Mis amigos me dicen que tengo FOMO
9 Septiembre, 2017

 

 

Si en anteriores posts hemos hablado de mitos sobre la homosexualidad y las relaciones gays, esta entrada va dedicada a las relaciones afectivas entre mujeres lesbianas y bisexuales.

Las mujeres lesbianas y bisexuales han tenido poco protagonismo y visibilización en la lucha por la defensa de la diversidad de las relaciones afectivas.

La igualdad entre hombres y mujeres aún no es real en todos los ámbitos de nuestra sociedad; hoy en día las mujeres continúan asumiendo más carga en las tareas del hogar, sus sueldos siguen siendo de media más bajos que los de los hombres, el cuidado de los hijos continúa siendo en gran medida cosa de mujeres, etc. Desde mi punto de vista, el colectivo LGTBI no está a salvo de esta desigualdad y las mujeres lesbianas y bisexuales han tenido poco protagonismo y visibilización en la lucha por la defensa de la diversidad de las relaciones afectivas y expresiones de género diversas.

 

Hoy en día podemos afirmar sin dudas que el amor entre mujeres existe y es tan válido como cualquier forma o expresión de afectividad.

¿Soy lesbiana?

Muchas mujeres lesbianas han pasado por un proceso complejo de aceptación de sí mismas. Algunas mujeres pueden empezar en la adolescencia, o más tarde, a sentir interés hacia otras mujeres, Las mujeres que tienen este despertar, suelen tener –en una primera fase- pensamientos, emociones, atracción hacia otras mujeres que, inicialmente pueden ser puntuales y más aislados, a pensamientos más continuos. Estas mujeres se van a plantear la necesidad de ordenar ese cóctel de emoción-pensamiento-conducta suave, moderado o intenso hacia otras mujeres con el objetivo final de aclarar sus ideas para acabar respondiendo a la pregunta: ¿Soy lesbiana? ¿Soy bisexual? ¿Qué me está pasando?

 

Una vez la mujer ha podido aceptar en algún grado que, en mayor o menor medida, siente una atracción afectivo-sexual hacia otras mujeres se plantea la viabilidad de compartir su vivencia con su familia, amigas y sus redes sociales más importantes, es decir, lo que comúnmente se conoce como “salir del armario”.

Ciudades como Barcelona o Madrid, suelen ser entornos más seguros para el colectivo LGTBI dado que la pluralidad de personas que vive en estas ciudades facilita la expresión y convivencia de diferentes maneras de vivir la sexualidad

Salir del armario o, en definitiva, compartir con las personas importantes y significativas inquietudes sobre la sexualidad y la afectividad es un momento importante para toda mujer lesbiana o bisexual. Las ciudades grandes, como Barcelona o Madrid, suelen ser entornos más seguros para el colectivo LGTBI dado que la pluralidad de personas que vive en estas ciudades facilita la expresión y convivencia de diferentes maneras de vivir la vida y la sexualidad.

 

Aún así, compartir la vivencia de tu sexualidad con tu entorno puede ser algo realmente complicado dado que amigos, familiares, etc. pueden responder de la manera esperada o no. Este mar de dudas e incertidumbres puede hacer dudar a la mujer a decidir “cuándo dar el paso” y mientras no se tenga claro qué hacer las mujeres en esta situación pueden sufrir ansiedad, insomnio o problemas en las relaciones sociales, entre otros.

 

Si eres mujer y tienes dudas sobre tu sexualidad, es decir, te planteas si puedes ser lesbiana o bisexual y esto te genera angustia es posible que iniciar un proceso psicoterapéutico pueda ser beneficioso para ti. La psicoterapia de parejas para mujeres lesbianas o bisexuales también puede ser positiva para aquellas parejas que se encuentran en una situación de crisis y quieren luchar para permanecer unidas o, por otro lado, tener una separación pacífica.

 

En mi consideración, el objetivo de la psicoterapia para mujeres lesbianas, mujeres bisexuales o, en definitiva, mujeres con dudas sexuales es ayudarlas a vivir más cómodamente su sexualidad, al margen de tener que decidir “qué etiqueta colgarse”.

 

Hasta aquí esta entrada sobre Psicología y mujeres lesbianas, mujeres bisexuales y mujeres con dudas sobre su sexualidad.

 

Ya sabes que puedes llamar al 644 48 48 89 para recibir atención psicológica individual o terapia de pareja para ti y tu novia en la consulta de Psicología de Les Corts (cerca del barrio del Eixample y Sants).

 

Roca Balagué

Psicólogo Colegiado 16563

Psicología Roca

Consulta de Psicología en Barcelona

Please follow and like us: