Psicoterapia LGTBI en Barcelona (II): Relaciones entre hombres gays o bisexuales: ¿sexo o compromiso?

Psicoterapia LGTBI en Barcelona (I): mitos y realidades sobre la homosexualidad
29 Junio, 2017
Terapia con mujeres lesbianas o bisexuales (Barcelona)
Psicoterapia LGTBI (III): Relaciones afectivas entre mujeres lesbianas y bisexuales
28 Julio, 2017

Desde la consulta de Psicología en Barcelona, ubicada en el barrio de Les Corts continuamos con esta cadena de posts dedicada a la comunidad LGTBI. La psicoterapia puede ser una buena herramienta para reducir tu malestar y empezar a cambiar las cosas de tu vida que no te gustan.

 

¿Son los gays promiscuos?

Esta es una pregunta que muchas veces se formula como una afirmación categórica.

El término “promiscuidad” es un juicio de valor. Las personas adultas tienen el derecho a practicar el sexo como deseen y con la frecuencia que crean oportuna. Muchas veces se dice que los gays no tienen relaciones afectivas duraderas porque no quieren, porque prefieren “ir de flor en flor”.

Hay gays que por su trayectoria vital, sus necesidades o sus inquietudes prefieren tener relaciones sexuales con otros hombres sin establecer unos lazos afectivos profundos mientras otros gays prefieren apostar por establecer un proyecto de vida compartido con otro hombre.

El término “promiscuidad” es un juicio de valor. Las personas adultas tienen el derecho a practicar el sexo como deseen y con la frecuencia que crean oportuna.

Es importante poner de manifiesto que todas las opciones son válidas y que no se puede generalizar.

 

Además, lo más común, suele ser que cada persona pasa por distintas etapas pasando en épocas de soltería practicando sexo con varias personas a épocas con pareja estable compartiendo la vida acompañado.

 

Culpabilizarse a uno mismo por tener relaciones sexuales con varios hombres puede llevar a los gays a estados de malestar importante. Del mismo modo, no ser honesto con uno mismo y mantener una relación duradera por el simple hecho de satisfacer los mandatos que la sociedad impone tampoco es positivo.

 

Así pues, la mejor opción es escucharse a uno mismo y, desde la responsabilidad, llevar el estilo de vida que a uno le apetece.

 

Hasta aquí este post sobre sexo versus compromiso entre gays.

 

Si te culpabilizas a ti mismo por el estilo de vida que llevas, crees que no eres capaz de mostrarte a los demás como eres o tienes cualquier otro tipo de inquietud, puede que te siente bien iniciar un proceso psicoteraéutico. Puedes llamar al 644 48 48 89 para pedir cita en la consulta de Psicología en el barrio de Les Corts, cerca de Sants y el Eixample.

 

Roca Balagué

Psicólogo Colegiado 16563

Psicología Roca

Consulta de Psicología en Barcelona

Please follow and like us: