No sé decir “no”

3 claves para pasar una Navidad mejor
7 Diciembre, 2015
A mi peque se lo doy todo
11 Abril, 2016

En la parada de metro de Entença una mujer cuenta a una amiga que en el grupo de Whatsapp de madres se está organizando el festival de fin de trimestre de su hija y se queja que ella no tiene tiempo para ayudar aunque no se atreve a decirlo.

Es muy frecuente que en nuestro día a día nos encontremos con muchas propuestas que no nos gustan y no podemos -o no nos apatece- aceptar. Que nuestra voluntad y nuestra actitud vayan en harmonía a veces puede ser una auténtica proeza.

Decir “no” es una oportunidad para dejarte conocer y querer tal y como eres

A continuación te propongo algunas pautas para que puedas practicar y ser una persona más asertiva.

1. Toma tiempo para pensar. Vivimos en una sociedad en que la immediatez está a la orden del día. Tenemos por costumbre dar respuestas al momento y después somos esclavos de nuestras palabras. Si una propuesta no te convence desde el primer momento siempre puedes responder “Miro la agenda y te digo algo más tarde, de acuerdo?”

2. Intenta responder con sinceridad. Este es el punto más difícil. Para ello hay que hacer uso de tus habilidades sociales y la asertividad. ¿No quieres o no puedes aceptar la propuesta? Una vez tomado un tiempo para pensar podrás dar una respuesta más buena “Me gusta mucho que se organice el festival de fin de curso pero la verdad que la energía que tengo debo invertirla en…”. De lo que se trata no es mentir, sinó aumentar la sinceridad.

3. Acepta que tus respuestas no tienen por qué gustar. Tal vez esa amiga o compañero no le guste de primeras tu respuesta negativa y es necesario que puedas convivir con ello. Tienes derecho a decir “no”. Es importante que pienses que siendo sincero/a la gente te conocerá mejor y cada vez te harán menos propuestas que no te gusten.

Por último, siempre puedes plantear alguna alternativa si te apetece. De este modo la otra persona podrá entender que no es un “no porque no” sinó que hay motivos de peso y que no te cierras en banda, sinó que tienes tus preferencias y tus necesidades.

¡Ya lo sabes, animate y empieza a practicar!

Roca Balagué

Psicólogo Colegiado 16563

Please follow and like us: