Existen diferentes escuelas y corrientes de la Psicología todas ellas enfocadas para a ayudar a las personas. Todas tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas, pero lo hacen de distinto modo.
El psicólogo Roca Balagué usa la terapia cognitivo-conductual como base en sus intervenciones dado que es la que, actualmente, tiene más reconocimiento científico de eficacia en los tratamientos. Aún así, Roca Balagué también integra los elementos clave de otras corrientes y los incorpora de forma personalizada y minuciosa a tus necesidades.
La corriente cognitivo-conductual concibe que la tríada pensamiento-emoción-conducta están interconectadas entre ellas. Influyendo en una de ellas el resto también se ve modificada. El objetivo consiste en identificar qué componente genera malestar y cómo modificarlo para lograr un equilibrio en tu día a día.
Desde una perspectiva ecléctica de trabajo , con base cognitivo-conductual, la terapia tiene un itinerario establecido que, de modo orientativo, seguirá las siguientes fases.
Primero recabaremos la información básica y se te expondrá el método de trabajo.
Después comienza el proceso de exploración, cuyo objetivo es plantear un mapa de los elementos que influyen en tu vida para poder definir una intervención efectiva y personalizada.
A continuación se inicia el verdadero trabajo terapéutico. Aquí tú tomas las riendas de la intervención y trabajase de manera proactiva para facilitar el cambio. De este modo, para agilizar el proceso, acordaremos tareas para hacer en casa con la finalidad de intensificar el proceso e integrar los cambios en tu vida diaria lo antes posible.
Una vez el cambio sustancial se ha producido, exploraremos distintos factores que te ayudarán a mantener tu bienestar y tu equilibrio. Observaremos las mejoras obtenidas y entraremos en la fase de seguimiento, la última de la intervención.