Psicoterapia LGTBI en Barcelona (IV): ¿Qué pasa con lxs trans?

Tratamiento psicoterapéutico en Barcelona para el Fomo
Mis amigos me dicen que tengo FOMO
9 Septiembre, 2017
Reeducaciones en Barcelona
7 Noviembre, 2017

Esta es la última entrada de la cadena de posts LGTBI en Barcelona, en la que hemos tratado:

Como dice el título, esta última entrada va a dirigida al colectivo trans.

¿Qué significa ser trans?

El término “trans” se utilitza hoy comúnmente como concepto paraguas que engloba las diversas formas e identidades de personas que no se identifican con su género que les fue asignado al nacer; incluiría pues personas transexuales, personas transgénero y travestis.

Al igual que cuando hablamos del sufrimiento de hombres gays, mujeres lesbianas y hombres y mujeres bisexuales, en el caso de las personas trans, gran parte del sufrimiento viene causado por el desconocimiento y la ignorancia del entorno, ya sea familia, amistades, medios de comunicación, etc.

Actualmente, nuestra sociedad se estructura en base a un binomio rígido de género hombre-mujer que, además, se impone que vaya ligado al sexo biológico macho-hembra.

¿Qué diferencia hay entre sexo y género?

Para entender algo del mundo trans, debemos empezar a distinguir qué diferencia hay entre sexo y género. El sexo se basa en las características físicas y biológicas de las personas, mientras que el género es una construcción social. Que un niño tenga pene sería una cuestión de sexo, mientras que le guste el azul sería cosa de género. En el género los agentes sociales (familia, colegio, amistades, medios de comunicación, etc.) tienen un papel clave, dado que nos repiten una y otra vez cómo debe ser y comportarse un hombre (fuerte, duro, decidido…) y cómo debe ser una mujer (dulce, amable, sensible…).

Que un niño tenga pene sería una cuestión de sexo, mientras que le guste el azul sería cosa de género.

Estos patrones que la sociedad nos transmiten son claros y rígidos: las niñas y los niños aprende rápido qué se espera de ellas y de ellos.

¿Cuál es el proceso de asignación de género?

Dicho esto, también es necesario añadir que la cosa se complica. Porque si la cuestión social es complicada, la parte biológica no es tan sencilla como parece. Cuando una mamá se hace una ecografía y pregunta “¿es niño o niña?” la respuesta suele ser “será niño porqué tiene pene” o bien “creo que será niña porque no le veo el pene”. Así pues, aunque parezca sorprendente, el género asignado va en función de la presencia del aparato genital masculino (niño) o de su ausencia (niña).

Cabe apuntar que hay otras características que también tienen relación con el sexo biológico pero que a menudo pasan desapercibidas:

  • género cromosómico (XX, en la mujer, frente a XY, en el varón).
  • género gonadal (ovarios frente a testículos).
  • género hormonal (estrógenos y progesterona frente a testosterona).
  • órganos accesorios internos (útero y vagina frente a próstata y vesículas seminales).
  • apariencia genital externa (clítoris y vulva frente a pene y escroto)
  • género asignado (es un niño o es una niña)

 

¿Qué problema hay con ser trans?

Después de esta larga explicación será algo más fácil entender todos los problemas que se pueden generar cuando una persona trans está en nuestro entorno. Porque –y esto es importante- el problema viene del entorno, no de la persona trans.Como vivimos en una sociedad que distingue muy claramente lo que es ser mujer y lo que es ser hombre (como ya hemos comentado antes), cuando una persona no encaja en ninguna de las dos categorías puede llegar a niveles de sufrimiento importantes. ¿Por qué? Pues porque la sociedad está repitiendo una y otra vez a esa persona que tiene que encajar sí o sí en una de esas dos categorías estrictas mujer u hombre, y que no valen términos intermedios.

Cuando una persona no encaja en ninguna de las dos rígidas categorías (mujer-hombre) puede llegar a niveles de sufrimiento importantes.

Si las personas trans pudieran expresarse con naturalidad en su entorno y mostrar ciertas partes típicamente masculinas y otras femeninas y las personas que la rodean lo pudieran aceptar no existiría malestar. Pero aún queda mucho camino por hacer.

Si no te sientes cómodo/a con tu cuerpo y te resulta complicado expresarlo o compartirlo con personas de confianza, un proceso de psicoterapia puede ser positivo para ayudarte a sentirte mejor.

Si tu hija o tu hijo te ha expresado inquietudes o preguntas a las que te resulta difícil darle respuestas, es necesario que, por un lado, te informes buscando información contrastada sobre la transexualidad y, por otro lado, consultes a un profesional de la psicología.

Si no te sientes cómodo/a con tu cuerpo y sientes malestar, un proceso de psicoterapia puede ser positivo para ayudarte a sentirte mejor.

Y hasta aquí la cadena de posts dedicada al colectivo LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales). Espero que estas entradas hayan sido de tu interés.

Roca Balagué

Psicología Roca

Consulta de Psicología en Barcelona

Psicólogo Colegiado 16563

 

Please follow and like us: