Terapia de pareja en Barcelona (IV): Preguntas más frecuentes sobre la terapia de pareja

Terapia de pareja en Barcelona (III): amor en parejas LGTBI
19 Julio, 2018
La psicoterapia online: ¿buena o mala?
27 Marzo, 2020

 

En los anteriores posts de la serie Terapia de Pareja en Barcelona hemos hablado de: el mito del amor romántico, los problemas más comunes en el amor y el amor en parejas LGTBI.

El último post de esta serie va dedicado a resolver las dudas más frecuentes que pueden tener las parejas sobre la ayuda psicológica que pueden recibir para solucionar sus problemas. ¿Qué es la terapia de pareja? ¿Para qué tipo de parejas está indicada? ¿Cómo sé si debo ir? Las preguntas de las que se hablarán en este post son:

  • ¿Qué es la terapia de pareja?
  • ¿Cuál es el objetivo de la terapia de pareja?
  • ¿La terapia tiene siempre el objetivo de la unión de la pareja?
  • ¿Quién puede ir a terapia de pareja?
  • ¿Sirve de algo hacer la terapia de pareja?
  • ¿Cuál es el funcionamiento de la terapia de pareja?
  • ¿Cómo sé que tengo que ir a terapia de pareja?
  • ¿En la terapia de pareja tienen que ir siempre los dos miembros?
  • ¿Cuánto dura la terapia de pareja?
  • ¿Qué coste tiene la terapia de pareja?

 

¿Qué es la terapia de pareja?

La terapia de pareja es un espacio profesional y terapéutico que pretende crear un clima seguro y de confianza en que las parejas puedan expresar sus conflictos, inseguridades y miedos para fomentar un diálogo que facilite a las parejas avanzar en la resolución de sus problemas.

 

¿Cuál es el objetivo de la terapia de pareja?

El psicólogo que conduce el espacio tiene como objetivo ayudar a las parejas a conseguir sus metas. El objetivo básico es facilitar un clima para poder hablar y trabajar todos aquellos aspectos que los miembros de la pareja necesiten. Aun así, los objetivos concretos de cada proceso terapéutico los va a establecer la pareja.

 

¿La terapia de pareja tiene siempre como objetivo la unión de la pareja?

No. Aunque suele ser el objetivo más común, no siempre las parejas que acuden a terapia tienen el mismo objetivo. Un motivo de consulta puede ser conseguir una separación pacífica y mantener una relación cordial por el bienestar de los hijos e hijas.

 

¿Quién puede ir a terapia de pareja?

A la terapia de pareja pueden ir todas aquellas parejas que sientan dificultades o malestar y tengan la disponibilidad y energía para realizar un trabajo (re)conocimiento y (re)construcción compartido.

 

¿Sirve de algo la terapia de pareja?

Sí. Uno de los objetivos principales es que las parejas sientan la libertad para expresar sus pensamientos y creencias para buscar puntos en común. Como en cualquier tipo de psicoterapia, el elemento clave es la participación activa y la colaboración de los participantes.

 

¿Cuál es el funcionamiento habitual de la terapia de pareja?

Las primeras 3 sesiones, aproximadamente, se destinan a realizar la exploración de cómo está la pareja actualmente: qué puntos fuertes tiene, qué aspectos están erosionados, qué expectativas tienen ambos miembros sobre la terapia, etc. Es también una fase en la que se definirán cuáles son los objetivos de la terapia. Una vez finalizada esta fase se inicia el tratamiento, trabajando los pensamientos, emociones y conductas de la pareja. Entre sesión y sesión el psicólogo suele pactar una tarea para realizar en casa con el objetivo de consolidar aquellos aspectos trabajados en terapia.

 

¿Cómo sé que tengo que ir a una terapia de pareja?

En todas las relaciones sentimentales hay momentos más dulces y otros más amargos. En aquellas épocas que los momentos amargos se prolongan durante más tiempo de lo soportable por uno de los dos miembros (o los dos), se han probado introducir cambios y no han funcionado (o la pareja no sabe qué cambios introducir), es el momento de pedir ayuda.

 

¿En la terapia de pareja siempre tienen que ir los dos miembros?

Sí. La terapia de pareja es un espacio para abordar las dificultades de los dos miembros y, para ello, es necesaria la asistencia de los dos. Aun así, durante la fase de exploración, el psicólogo puede realizar alguna sesión individual con cada miembro de la pareja. La colaboración activa de los dos miembros será necesaria para conseguir los resultados deseados.

 

¿Cuántas sesiones suelen ser necesarias para la terapia de pareja?

La duración de cualquier tipo de psicoterapia depende de varios factores. Básicamente los hechos que determinan la duración son (entre otros): el grado de malestar de la pareja, la colaboración de los participantes y, por último, las dificultades individuales de cada miembro.

 

¿Cuánto dinero cuesta la terapia de pareja?

El coste de la sesión de la terapia de pareja viene determinado por varios factores: la experiencia profesional del psicólogo, la formación específica del profesional de la psicología en posgrados de Terapia Sexual y de Pareja, la ubicación de la consulta, etc. En general, las sesiones suelen tener un coste superior a las de la psicoterapia individual.

 

Y hasta aquí este último post sobre la Terapia de Pareja. Si estás casado/a, tienes pareja o compañero/a y sientes que las cosas no van cómo te gustarían tal vez es el momento de pedir ayuda a un profesional de la psicología. Puedes llamar al 644 48 48 89 o mandar un e-mail psicologiaroca@copc.cat para pedir hora para primera cita.

 

Roca Balagué

Psicólogo Colegiado 16563

Psicología Roca

Consulta de Psicología en Barcelona

Please follow and like us: