Terapia para la ansiedad en Barcelona (I): ¿qué es la ansiedad?

Terapia para la ansiedad en Barcelona
3 Abril, 2020
Terapia para la ansiedad en Barcelona (II): causas más comunes de los trastornos de ansiedad
4 Mayo, 2020

Desde la consulta de Psicología Roca del barrio de Les Corts (Barcelona) continuamos con la  serie de posts “Terapia para la ansiedad en Barcelona”. Hoy trataremos de explicar qué es la ansiedad.

No es raro que en alguna ocasión hayamos escuchado la expresión “tengo ansiedad” o “últimamente el trabajo me da ansiedad” pero… ¿utilizamos el término “ansiedad” correctamente? Para ello tratamos de responder a algunas cuestiones básicas sobre la ansiedad.

 

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad básicamente es un mecanismo de defensa: es un sistema de alerta ante situaciones que consideramos amenazantes. Es un mecanismo adaptativo que nos sirve para dar respuestas adecuadas a las demandas de nuestro entorno y podemos decir que mejora el rendimiento y la capacidad de anticipación y respuesta.

 

¿Qué función tiene la ansiedad?

La función de la ansiedad es movilizar al organismo, mantenerlo en estado de alerta y preparado para actuar frente a los riesgos y amenazas del entorno con el objetivo de protegernos de forma que no se produzcan o se minimicen las consecuencias de dichas amenazas.

La ansiedad nos empuja a actuar frente al riesgo o peligro: huir, atacar, neutralizar, afrontar, etc.

La ansiedad es un mecanismo de defensa que nos sirve para dar respuesta a situaciones que consideramos amenazantes

¿Cómo definimos qué es un riesgo o peligro?

La vivencia del riesgo o peligro dependerá en gran parte de la percepción que uno mismo tenga sobre esa situación y esto viene condicionado por nuestras experiencias previas. La manera que tenemos de entender la vida viene condicionado por nuestra cultura de origen, la sociedad en la que hemos crecido, la educación que hemos recibido en la infancia, nuestra socialización, los mensajes que hemos ido recibiendo de nuestro entorno, etc. Por ejemplo, la presencia de un león en un medio abierto no será percibida de la misma manera por una veterinaria que por una persona sin conocimientos específicos sobre felinos.

 

¿Es perjudicial la ansiedad?

La ansiedad pues, como mecanismo adaptativo, es buena y funcional (nos ayuda a dar respuestas a situaciones de peligro) y en los casos que es proporcional al entorno no representa ningún problema de salud.

 

En definitiva, podemos concluir que la ansiedad en sí misma no es mala. La ansiedad es aquel mecanismo que nos ayuda a dar respuesta a amenazas de nuestro entorno como, por ejemplo, reaccionar con rapidez delante de un accidente de tráfico, aumentar nuestro nivel de trabajo cuando queda poco tiempo para la entrega de un informe, etc. Cuando nuestro cuerpo se activa de manera ansiosa sin necesidad (sin amenaza o peligro) nos podemos preguntar si esta ansiedad es sana o nos encontramos delante de un trastorno de ansiedad.

Y hasta aquí el post “¿Qué es la ansiedad?”. Espero que te haya sido útil. En el próximo post hablaremos sobre las situaciones que precipitan y predisponen lo que llamamos un trastorno de ansiedad.

 

Psicólogo Roca-Balagué

Psicólogo Colegiado 16.563

Consulta de Psicología en Les Corts – Barcelona

Please follow and like us: