Psicoterapia LGTBI en Barcelona (I): mitos y realidades sobre la homosexualidad

Psicología Gay Barcelona
Psicoterapia LGTBI en Barcelona
26 Junio, 2017
Psicoterapia para gays en Barcelona
Psicoterapia LGTBI en Barcelona (II): Relaciones entre hombres gays o bisexuales: ¿sexo o compromiso?
13 Julio, 2017

Empezamos la cadena de posts sobre los problemas psicológicos que pueden llegar a tener lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

Aunque Barcelona es una ciudad abierta y plural muchas ideas que la gente puede tener sobre lesbianas o gays no se ajustan a la realidad

Este primer post tratará sobre mitos y realidades sobre la comunidad homosexual. Aunque Barcelona es una ciudad abierta y plural muchas ideas que la gente puede tener sobre lesbianas o gays no se ajustan a la realidad. Con este post pretendo reducir dudas y despejar ideas preconcebidas sobre la homosexualidad.

 

Mito: Ser homosexual no es natural o es “anormal”.

Realidad: Ser homosexual es una orientación sexual, ni más ni menos que eso. No tiene nada que ver con la normalidad o anormalidad. En realidad, si nos fijamos en otras especies, la homosexualidad ha sido observada a través de investigaciones, desde en primates hasta en parásitos intestinales, y su presencia está documentada en 1500 especies. Según un estudio de la Universidad de California, todas las especies animales analizadas en dicha investigación mostraron comportamientos homosexuales.

Mito: La homosexualidad es una “opción” y como tal se puede cambiar.

Realidad: La orientación sexual no es algo que las personas escojan; sino que es una atracción afectiva, sexual y social hacía personas del mismo sexo en mayor o menor medida.

 

Mito: La homosexualidad es el resultado de una mala educación o problemas en la infancia.

Realidad: Las personas lesbianas, gays o bisexuales se desarrollan en el mismo ambiente que las personas heterosexuales. En realidad, dentro de la misma familia un hijo puede ser heterosexual mientras que su hermano puede ser gay. Las investigaciones no han demostrado si la homosexualidad se debe a motivos genéticos, congénitos o del ambiente, aunque parece ser que las hipótesis más fundamentadas apuntan a que, probablemente, sea un conjunto de interacciones entre las posibles causas mencionadas.

 

Mito: Las personas gays, lesbianas o trans no tienen parejas estables.

Realidad: La realidad es que hoy en día el número de parejas estables ha disminuido, ya sea en personas gays, lesbianas, trans o heterosexuales. Aún así, existen muchísimas parejas que no cumplen los patrones estándares heterosexuales que son duraderas. La necesidad de tener una pareja como compañero/a de vida y de construir un proyecto vital con alguien a nuestro lado está igual de presente en personas gays, lesbianas, trans, bisexuales y heterosexuales.

 

Mito: Con una buena psicoterapia puede “convertir” a un homosexual.

Realidad: Todos las psicoterapias que se conozcan que han intentado tratar de “curar la homosexualidad” no solo han fracasado sino que además han incrementado malestar y desconcierto tanto en la persona gay como en su familia. Actualmente no se considera ético bajo ningún concepto tener como objetivo terapéutico cambiar la orientación sexual de ninguna persona. El tratamiento psicoterapéutico debe ir dirigido a que personas que tienen dudas o malestar acerca de su orientación sexual puedan vivir mejor aceptándose y conociéndose más a sí mismas con el objetivo de vivir más tranquilas y más felices.

El tratamiento psicoterapéutico para gays, lesbianas, trans y bisexuales va dirigido a mejorar su calidad de vida y facilitar que sean más felices.

Mito: Los padres gays o madres lesbianas no pueden tener hijos.

Realidad: Las personas que se oponen al matrimonio homosexual suelen oponerse también a la adopción por parte de homosexuales. ¿Cuáles acostumbran a ser los argumentos para estar en contra que parejas del mismo sexo tengan hijos? Básicamente las razones que apuntan es que las niñas y los niños necesitan tener un “padre y una madre”.

En mi consideración, lo que las niñas y los niños necesitan para crecer y desarrollar sus capacidades, no son “un padre y una madre” sino figuras de referencia seguras que cubran sus necesidades físicas, emocionales y sociales.

Los niños no necesitan “un padre y una madre” sino figuras de referencia positivas

En este sentido, también se puede apuntar que se han hecho estudios comparando hijos de parejas heterosexuales e hijos de parejas homosexuales. Las cifras demuestran que a los niños y las niñas criados por padres del mismo sexo puntúan mejor adaptabilidad al entorno.

 

Y hasta aquí este post sobre mitos y realidades sobre la homosexualidad. Si tienes dudas sobre tu sexualidad, tu hijo te ha dicho que es gay y no sabes cómo actuar, tienes una pareja de tu mismo sexo y tenéis dudas sobre tener hijos, etc. puedes llamar al 644 48 48 89 para pedir cita a la consulta de psicología en Barcelona, situada en el barrio de Les Corts.

 

Roca Balagué

Psicólogo Colegiado 16563

Psicología Roca

Consulta de Psicología en Barcelona

Please follow and like us: