Dentro de la clasificación que establecimos en el primer post, un tipo es la pareja autónoma al 100%. ¿Qué significa esto?

Son aquellas parejas en la que los dos miembros tienen sus propios espacios, aficiones, grupos de amigos, etc. pero por separado: cada uno el suyo. No tienen que hacerlo todo por separado, pueden compartir algunos espacios de ocio u otras aficiones, pero estas no son especialmente significativas. Las actividades que suelen ser importantes las acostumbran a realizar por separado, sin depender de la pareja para hacerlas.

Los miembros de estas parejas valoran especialmente su grado de independencia respecto a su compañero/a.

Cuando a uno de los dos le surge algún plan puede aceptarlo o rechazarlo si le apetece, pensando básicamente en sus intereses. Además, si surje algún plan que incluya a los dos, los dos miembros podrán dar respuesta de manera independiente de lo que el otro quiera y -en principio- nadie se ofenderá.

Ventajas:

  • Alto grado de autonomía.

  • Suelen ser parejas que tienen una red social importante (amistades, familia, vecinos…) y elevadas aficiones (música, deporte, arte…).

  • No hay dependencia de la pareja de ningún tipo.

  • El grado de libertad que se siente es alto.

Inconvenientes:

  • En ocasiones, pueden sentir vínculo afectivo bajo con su pareja.

  • Puede ser complicado tener planes de futuro comunes a medio o largo plazo (ir a vivir juntos, tener hijos, etc.). Todo lo que implique compromiso con el otro.

Este modelo de pareja es un modelo sano aunque es importante que se dé un equilibrio entre los dos miembros. Los problemas pueden surgir cuando uno de los dos quiere dar un paso hacia adelante respecto al compromiso y el otro no.

Toda pareja requiere un grado de maduración y de armonía. Estos pasos se pueden ir dando en equilibrio y podemos encontrar parejas muy sólidas que trabajan en ciudades distintas, por ejemplo, y se encuentran los fines de semana y comparten ideas, ilusiones y ciertos proyectos.

¡Hasta aquí el primer tipo de la clasificación!

El próximo post será: parejas autónomas con espacio compartido.

Roca Balagué

Psicólogo Colegiado 16563

Psicología Roca

Consulta de Psicología en Barcelona