¿Qué relación de pareja tengo? (II) – Autonomía con espacio compartido

¿Qué relación de pareja tengo? (I) – Autonomía 100%
12 Mayo, 2016
¿Qué relación de pareja tengo? (III) – Lo compartimos todo
15 Junio, 2016

¡Hola de nuevo! Desde la consulta de Psicología en Barcelona seguimos con la cadena de posts sobre las relaciones de pareja y el grado de autonomía y de dependencia que tienen sus miembros.

Hoy vamos a tratar las parejas que combinan los espacios comunes con los espacios propios, es decir, aficiones y amigos comunes e intereses/lazos personals que no incluyen la presencia de la pareja.

Si en el anterior post hablábamos de parejas que no compartían aficiones ni intereses, no es el caso de este tipo de parejas. En estas parejas, los intereses compartidos son significativos y de valor emocional. Los miembros de este tipo de parejas pueden tener proyectos a medio y largo plazo individuales pero también comunes. Los intereses de la pareja son, a veces compartidos y, a veces, individuales. Serán los miembros de la pareja quienes harán lo posible para que acaben siendo compatibles los espacios compartidos con los espacios propios. La escucha activa, la empatía y las habilidades de negociación seran necesarias para llegar a un consenso.

Los miembros de este tipo de parejas pueden tener proyectos a medio y largo plazo individuales pero también comunes.

Este equilibrio es realmente difícil de conseguir y puede parecer una utopía. Aún así, este tipo de pareja sería un modelo bastante sano para cuidarnos a nosotros mismos:

  • por un lado conservar nuestras amistades y aficiones.

  • por otro lado construimos proyectos comunes que también nos harán crecer como personas.

Ventajas:

  • La manera de ser de cada miembro (las costumbres, aficiones y amistades) continua intacta -o casi intactas- antes de la relación y durante la misma.

  • Al tener espacios propios, cuando la pareja comparte sus experiencias se puede enriquecer más dado que los miembros se nutren de lo que ha vivido el otro.

  • Una posible ruptura de pareja afectará emocionalmente en menor medida a los miembros, ya que aunque los proyectos de pareja se verán truncados, los proyectos personales continuarán presentes con la misma intensidad que durante la relación.

Inconvenientes:

  • Es un tipo de relación utópica. Intentar mantener el equilibrio perfecto entre lo individual y lo compartido puede generar estrés y presión.

Este tipo de relación se basa en la igualdad.

La escucha activa, la empatía y las habilidades de negociación seran necesarias para llegar a un consenso

En las relaciones de pareja que combinan espacios compartidos con espacio propio (o individual), cada miembro puede entender las necesidades de su compañero/a sentimental e integrarlas en alguna medida a los proyectos comunes.

La comprensión y la flexibilidad son aspectos básicos de este tipo de parejas.

En el próximo post hablaremos de parejas que lo comparten todo: el espacio individual de los miembros va menguando y el espacio compartido gana terreno.

¡Saludos y que tengas buena semana!

Roca Balagué

Psicólogo Colegiado 16563

Psicología Roca

Consulta de Psicología en Barcelona

Please follow and like us: