Terapia de pareja en Barcelona (III): amor en parejas LGTBI

Terapia de pareja en Barcelona (II): problemas más comunes en el amor
2 Marzo, 2018
Terapia de pareja en Barcelona (IV): Preguntas más frecuentes sobre la terapia de pareja
2 Agosto, 2018

 

Avanzando en la serie de posts de Terapia de Pareja en Barcelona, hoy vamos a hablar de las parejas entre mujeres lesbianas o bisexuales y de parejas entre hombres gays o bisexuales. ¿Es que las parejas entre personas del mismo sexo son diferentes del resto? ¿Las parejas de lesbianas o de gays necesitan terapia de pareja distinta a las terapias de parejas heterosexuales?

 ¿Las parejas de gays, lesbianas o bisexuales son diferentes del resto? ¿Necesitan terapia de pareja distinta a las terapias de parejas heterosexuales?

Desde el Blog de Psicologia Roca, consulta de psicología ubicada en Barcelona, en el barrio de Les Corts, tratamos de responder a las cuestiones planteadas siendo claros y directos sobre nuestra manera de entender y trabajar con los problemas entre parejas de chicas lesbianas o bisexuales y chicos gays o bisexuales.

 

¿Las parejas de gays o de lesbianas son diferentes de las heterosexuales?

Primero habría que aclarar “diferentes en relación a qué”. Desde mi punto de vista, estas parejas están compuestas por dos personas que manifiestan un interés afectivo, sexual y/o social por mantenerse unidas durante un tiempo. Es decir, igual que las parejas heterosexuales. Así pues, desde este enfoque, no habría “diferencias” entre parejas de lesbianas o de gays respecto a las parejas heterosexuales.

 

¿Las parejas de lesbianas o de gays necesitan una terapia de pareja distinta a las parejas heterosexuales?

No. Cualquier terapia de pareja se compone de un encuadre básico que implica un profesional de la psicología que tenga estudios de postgrado en terapia sexual y de pareja así como la predisposición de las parejas que acuden a la terapia para generar el cambio que desean en sus vidas. Para más dudas, puedes consultar el próximo post que hablará de las preguntas más frecuentes en la terapia de pareja.

 

Aunque las necesidades de las parejas homosexuales no sean distintas es cierto que la terapia de pareja entre mujeres lesbianas o bisexuales y la terapia de parejas entre hombres gays o bisexuales requiere de un psicólogo de parejas que tenga conocimiento de la realidad del mundo LGTBI, la suficiente sensibilidad y perspectiva para poder atender y comprender las demandas explícitas y aquellas que, por problemas sociales, las personas homosexuales tienen dificultades en expresar.

La terapia de pareja para lesbianas, gays o bisexuales requiere de un psicólogo de parejas que tenga conocimiento de la realidad del mundo LGTBI

Algunos de los problemas que más preocupan o angustian a parejas de gays o de lesbianas pueden ser:

  • Estrés por mostrarse ante el mundo como pareja afectiva
  • Monotonía o incompatibilidad sexual
  • Abrir la pareja
  • Discordancia con el VIH
  • Discusiones acerca de la fidelidad y el compromiso: ¿abrimos la pareja?
  • Familias reconstituidas

 

En el próximo y último post de la serie Terapia de Pareja en Barcelona hablaremos de las dudas más frecuentes que suelen tener las parejas o matrimonios sobre las terapias psicológicas para mejorar su calidad de vida y mejorar su comunicación.

 

Roca Balagué

Psicólogo Colegiado 16563

Psicología Roca

Consulta de Psicología en Barcelona

Please follow and like us: