Terapia para la ansiedad en Barcelona: (III): tipos de trastornos de ansiedad

Terapia para la ansiedad en Barcelona (II): causas más comunes de los trastornos de ansiedad
4 Mayo, 2020
Nuevos proyectos
Preparando nuevos proyectos
6 Julio, 2021

 

Empezamos la nueva temporada con un septiembre diferente de años anteriores y es que este nuevo curso se plantea con los retos habituales de la vuelta a la rutina pero este año 2020 se le añaden los retos de la llamada “nueva normalidad” marcada por la COVID-19.

 

En Psicología Roca, consulta de psicología ubicada en Les Corts (Barcelona ciudad) seguimos con la serie “Terapia para la ansiedad en Barcelona” y en este tercer post hablaremos de cuáles son los distintos trastornos de ansiedad conocidos hoy en día.

Los principales trastornos de ansiedad reconocidos actualmente son:

  1. Trastorno de ansiedad por separación
  2. Mutismo selectivo
  3. Fobia específica
  4. Trastorno de ansiedad social (fobia social)
  5. Trastorno de pánico
  6. Agorafobia
  7. Trastorno de ansiedad generalizada
  8. Trastorno de ansiedad inducido por sustancias/medicamentos
  9. Trastorno de ansiedad debido a otra afección médica

 

En primer lugar hablamos de los trastornos de ansiedad por separación. Las personas que padecen este trastorno sienten un intenso apego hacia alguien, siendo este apego inadecuado para su desarrollo. Así pues, se manifiesta miedo o ansiedad por situaciones que puedan causar la separación o la pérdida de las personas con las que está vinculada. El trastorno por ansiedad por separación suele manifestarse en la infancia aunque no es exclusivo de esta etapa vital.

En segundo lugar tenemos el mutismo selectivo. El mutismo selectivo es aquel en que la persona manifiesta la incapacidad de hablar en determinados escenarios sociales aun siendo posible la comunicación en otros escenarios. Para que podamos considerar que se trata de mutismo selectivo, la incapacidad de hablar en dichos escenarios debe comportar una consecuencia negativa en el bienestar de la persona.

En tercer lugar encontramos la fobia específica. Las personas con fobia específica manifiestan miedo hacia situaciones u objetos concretos o bien los evitan para no afrontarlos. Una característica principal es que el miedo percibido no es proporcional al riesgo real existente. Las principales fobias específicas pueden ser a animales, la sangre, las inyecciones, las heridas.

En cuarto lugar, podemos hablar del trastorno de ansiedad social, llamado también fobia social. Este trastorno de ansiedad se caracteriza porque la persona siente miedo o ansiedad ante las interacciones sociales así como las situaciones sociales que puedan implicar interacciones (o bien por evitar las interacciones sociales y/o las situaciones que las pueden causar).

En quinto lugar, el trastorno de pánico se caracteriza porque la persona experimenta inesperadas crisis de pánico y permanece intranquila o preocupada por la posibilidad de la aparición de nuevas crisis de pánico. En los trastornos de pánico las personas suelen cambiar su conducta para tratar de evitar experimentar los síntomas fisiológicos de activación (respiración agitada, aceleración del pulso cardíaco, sudoración, etc.) así como de ideas o pensamientos catastrofistas en relación a la crisis de pánico temida.

En sexto lugar, otro trastorno de ansiedad es la agorafobia. La agorafobia se caracteriza por sentir un intenso miedo o ansiedad provocado por la exposición real o anticipatoria a una gama diversa de situaciones, como pueden ser el uso del transporte público, estar en espacios abiertos, encontrarse en lugares cerrados, estar en un concierto o en una manifestación, estar sola o solo fuera de casa en otras situaciones, etc. La persona teme estas situaciones ya que tiene pensamientos sobre la posibilidad de sentir síntomas similares a la crisis de pánico (síntomas fisiológicos y cognitivos) u otros síntomas que limitarían la capacidad de huir y de pedir ayuda. Estas situaciones casi siempre inducen a miedo o ansiedad y son evitadas (o bien requieren de una persona que las acompañe).

En séptimo lugar encontramos el trastorno de ansiedad generalizada. Las características principales del trastorno de ansiedad generalizada son una ansiedad constante y elevada así como una preocupación generalizada sobre varios aspectos de la vida diaria que la persona percibe como difíciles de controlar. La persona puede tener síntomas como nerviosismo, inquietud, mostrarse irritable, agarrotamiento muscular, etc.

Por último, dentro de los trastornos de ansiedad, encontramos el trastorno de ansiedad inducido por sustancias/medicamentos engloba la ansiedad causada por la ingesta o abuso de un medicamento o droga (o bien la abstinencia a la misma). Los trastornos de ansiedad debidos a otra afección médica son aquellos en los que se encuentra una ansiedad significativa que afecta al funcionamiento diario de la persona y que la causa de la ansiedad se encuentra en una enfermedad orgánica de la persona.

 

Y hasta aquí el post de hoy en el que hemos intentado explicar cuáles son los diferentes trastornos de ansiedad que se conocen a día de hoy así como sus características principales para poderlos identificar.

En el próximo post seguiremos hablando de la ansiedad abordando “Cómo combatir los trastornos de ansiedad”. Como siempre, esperamos que sea de tu interés.

 

 

Psicólogo Roca-Balagué

Psicólogo Colegiado 16.563

Consulta de Psicología en Les Corts – Barcelona

Please follow and like us: