Terapia para la ansiedad en Barcelona (II): causas más comunes de los trastornos de ansiedad

Terapia para la ansiedad en Barcelona (I): ¿qué es la ansiedad?
6 Abril, 2020
Terapia para la ansiedad en Barcelona: (III): tipos de trastornos de ansiedad
8 Septiembre, 2020

 

Desde la consulta de Psicología Roca en el barrio de Les Corts (Barcelona) nos proponemos a abordar los motivos más comunes que conllevan a desarrollar un trastorno de ansiedad. Recuerda que en el post anterior ¿Qué es la ansiedad? ya habíamos aclarado la diferencia entre “tener ansiedad” y “estar diagnosticado/a de un trastorno de ansiedad”. Entendemos la ansiedad como un mecanismo sano y adaptativo y el trastorno de ansiedad como una dificultad para afrontar los retos de nuestra vida cotidiana (ir a trabajar, asistir a reuniones familiares, coger el transporte público, etc.).

Podríamos definir el trastorno de ansiedad como la alteración del mecanismo que activa nuestro sistema cognitivo, fisiológico y emocional delante de una situación que no es amenazante. Insistimos en que es sano que delante de una dificultad nos pongamos nerviosos y nuestro sistema se active como, por ejemplo, en una reunión en el trabajo en la que tenemos que dar explicaciones sobre una mala gestión que hemos realizado probablemente pensaremos más en las cosas que no hemos hecho bien en el pasado (sesgo cognitivo) y no en las soluciones, sudaremos o nuestra respiración se agitará (activación fisiológica) y a nivel emocional sentiremos frustración o rabia (incremento de la sensibilidad emocional). Siguiendo en el mismo ejemplo, hablaríamos de trastorno de ansiedad cuando la respuesta cognitiva, fisiológica y emocional se manifiesta en situaciones que son cotidianas (reuniones ordinarias) y nos acabara dificultando o impidiendo ir a trabajar, es decir, esta activación de nuestro sistema se produce ante situaciones cotidianas no amenazantes.

Entendemos la ansiedad como un mecanismo sano y adaptativo y el trastorno de ansiedad como una dificultad para afrontar los retos de nuestra vida cotidiana

Se sabe que muchos de los trastornos de ansiedad tienen su origen en la infancia y tienden a persistir si no se tratan, por ello es importante acudir al pediatra o psicólogo si detectamos dificultades en el desarrollo de las niñas o los niños. De los trastornos de ansiedad también sabemos que la mayoría aparecen más frecuentemente en mujeres que en hombres. Hay diferentes tipos de trastornos de ansiedad (aspecto que veremos en el post ¿Cómo combatir la ansiedad?) y cada trastorno de ansiedad se diagnostica cuando los síntomas no son atribuidos a los efectos fisiológicos de una sustancia (medicamento o droga), u otra afección médica o mental.

Podemos clasificar los diferentes factores que nos pueden causar un trastorno de ansiedad en tres grandes bloques: factores de riesgo genéticos y fisiológicos, factores de riesgo temperamentales y factores de riesgo ambientales.

 

Pueden ser causas de trastornos de ansiedad los cambios en la vida de las personas como procesos migratorios, catástrofes que supongan periodos de separación de las figuras de apego de referencia, etc.

 

En relación a los factores de riesgo genéticos y fisiológicos, según el DSM-5, ciertas estructuras cerebrales (como la amígdala) están implicadas en el desarrollo del trastorno de pánico y otros trastornos de ansiedad. Se sabe también que las hijas e hijos de madres y padres diagnosticados con trastornos de ansiedad, trastornos de depresión y trastornos bipolares tienen más riesgo de sufrir trastorno de pánico. Así mismo, se conoce que la probabilidad de heredar agorafobia es del 61%  y que un tercio de sufrir trastorno de ansiedad generalizada tiene origen genético. Por otro lado, las personas con fobia a las heridas, la sangre o las inyecciones (agujas, pinchazos, etc.) presentan una tendencia particular para perder el conocimiento y desmayarse en presencia del estímulo fóbico. Los rasgos que predisponen a la ansiedad social, tales como la inhibición conductual, están altamente influenciados genéticamente.

En relación a los factores de riesgo temperamentales, algunos trastornos de ansiedad están relacionados con la inhibición conductual, tendencia a percibir situaciones del día a día con tristeza, rabia o miedo, una historia familiar de timidez, aislamiento social, etc. Se conoce que, por ejemplo, algunas características que predisponen a las personas al trastorno de ansiedad social son la inhibición del comportamiento y el miedo a ser juzgado de manera negativa por familiares, amistades, etc. Como hemos comentado, la ansiedad en sí misma no es mala si bien se sabe que aquellas personas que tienen tendencia a interpretar los síntomas de la ansiedad como amenazantes o catastrofistas son personas más propensas a sufrir ataques de pánico.

 

Algunos trastornos de ansiedad están relacionados con la inhibición conductual, la tendencia a percibir situaciones cotidianas con tristeza, rabia o miedo, etc.

 

En relación a los factores de riesgo ambientales podemos decir que, por ejemplo, el trastorno de ansiedad por separación en niñas o niños se puede desarrollar después de experimentar un estrés vital como puede ser la muerte de una mascota familiar, una enfermedad propia o la enfermedad de un familiar, un cambio de colegio, el divorcio o separación de los padres, una mudanza o cambio de domicilio, un proceso migratorio o una catástrofe que suponga periodos de separación de las figuras de apego de referencia. En los adultos jóvenes con trastorno de ansiedad por separación otros ejemplos de estrés vital son la emancipación (iniciar un nuevo proyecto vital sin la protección de los padres), iniciar una relación afectiva (pareja) o comenzar un nuevo proyecto de maternidad o paternidad. Otros factores de riesgo ambientales como la sobreprotección de los padres, escasa calidez en los modelos de crianza, la pérdida de los padres, la separación, el maltrato infantil y los abusos sexuales infantiles, tienden a predecir también otros trastornos de ansiedad. La historia de experiencias infantiles de abusos sexuales y malos tratos físicos son más frecuentes en el trastorno de pánico.

 

Y hasta aquí el post de las causas más comunes de los trastornos de ansiedad. Si te interesa la serie de posts “Terapia para la ansiedad en Barcelona” recuerda que hay otras entradas que pueden ser de tu interés.

 

 

Psicólogo Roca-Balagué

Psicólogo Colegiado 16.563

Consulta de Psicología en Les Corts – Barcelona

Please follow and like us: