Psicólogo en Barcelona – ¿Qué es la psicoterapia?

¡Navidad!
20 Diciembre, 2016
¿Cómo escoger un buen psicólogo en Barcelona?
2 Mayo, 2017

Psicólogo en Barcelona

Muchas veces escuchamos hablar sobre que alguien va a un terapeuta porqué tiene un problema de pareja, dolores de cabeza en el trabajo u otras dificultades en su vida diaria. Aún así, ¿sabemos que és un proceso psicoterapéutico? ¿Qué se hace en una psicoterapia? Y más aún, ¿qué garantías tenemos que el profesional al que le contamos nuestros problemas es alguien que nos puede ayudar? En este post tratamos de aclarar cuestiones sobre qué es la psicoterapia y algunos criterios para encontrar un buen psicólogo en Barcelona.

¿Qué es la psicoterapia?

Podemos definir la psicoterapia como el conjunto de técnicas que forman parte de una intervención o tratamiento que se aplican en un marco de trabajo profesional entre el cliente (la persona que solicita ayuda) y el profesional (licenciado en Psicología con estudios posteriores que acrediten su experteza en las especialidades consultadas).

¿Qué garantías tengo que el psicólogo que me atienda me puede ayudar?

La garantía total que un psicólogo solucionará tu problema y mejorará tu calidad de vida no existe. Es posible que acudas a un profesional de la Psicología perfectamente válido (con la formación y aptitudes adecuadas para atenderte) pero que, por distintos factores, el proceso psicoterapéutico no consiga los objetivos esperados. Aún así, hay indicadores que puedes consultar para asegurarte que el profesional está preparado para atenderte como mereces. Aunque parezca obvio, lo primero a tener en cuenta es saber si el profesional es un psicólogo o bien se trata de una persona sin los estudios requeridos. Estar colegiado en el Colegio Oficial de Psicología de Cataluña (COPC), poseer formación de posgrado para ampliar los conocimientos de la licenciatura, etc. Si puedes buscar referencias sobre el psicólogo al que acudir te ayudará a hacerte una idea más ajustada a lo que el profesional te puede ofrecer (consultando su página web, preguntando referencias a otras personas que hayan acudido, etc.)

¿Qué diferencia hay entre un terapeuta y un psicoterapeuta?

El terapeuta es un profesional que hace terapia: cualquier tipo de terapia. Es un término que se usa a modo general y, en consecuencia, es difuso. El terapeuta puede ser una persona con formación universitaria o no, es decir, “terapeuta” es un término tan amplio que puede abarcar desde un profesional que simplemente ha realizado un curso en una academía a otro que tras sus estudios universitarios se haya formado en un tipo de terapia en concreto.

Un psicoterapeuta es aquel profesional que es licenciado en Psiscología (titulación reconocida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con habilitación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para la atención psicológica a personas que así lo requieran (con las especialidades correspondientes en Psicología Clínica o Psicología General Sanitaria). Por último, este profesional debe estar colegiado en su colegio oficial de Psicología, en el caso de Catalunya, el Colegio Oficial de Psicología de Catalunya (COPC), que a su vez está adscrito al Consejo General de la Psicología de España (COP).

¿Es lo mismo un psicólogo que un psiquiatra?

No. El psicólogo es un profesional licenciado en Psicología mientras que el psiquiatra es un licenciado en Medicina con especialidad en Psiquiatría. ¿Qué diferencia hay entre un psicólogo y un psiquiatra? El psicólogo aborda problemas mediante la palabra, la escucha y técnicas estructuradas que no requieren la ingesta de medicación. Por otro lado, el psiquiatra es un médico que, tras evaluar los síntomas clínicos que manifiesta el paciente interviene mediante psicofarmacología para tratar de solucionar o aliviar la sintomatología del paciente.

El trabajo del psicólogo no sustituye nunca al del psiquiatra, y viceversa. Así pues, la ayuda que facilitan los dos profesionales es distinta. Hay problemas que inicalmente requieren medicación para remitir sintomatología y que un psicoterapeuta no podría tratar con éxito, mientras que hay otro tipo de situaciones en las que es conveniente reducir la dosis de psicofármacos para mejorar las habilidades del cliente para afrontar mejor su día a día por sí solo.

Espero que este post te ayude a entender un poco más sobre el trabajo terapéutico que realizan las psicólogas y los psicólogos.

Si tienes más consultas o dudas puedes llamar al 644 48 48 89 o bien mandar un e-mail a psicologiaroca@copc.cat.

¡Saludos!

Roca Balagué

Psicólogo Colegiado 16563

Psicología Roca

Consulta de Psicología en Barcelona

Please follow and like us: